domingo, 1 de diciembre de 2013

Ing. Social (17/Oct/2013)-Participación

INGENIERÍA SOCIAL

Es un método utilizado para obtener información como bien pueden ser datos personales, identidades, entre otras, es decir no tiene un límite de tipo de información y los fines con que se usara esa información obtenida dependerán directamente del agresor.
Cabe mencionar que un ingeniero social no precisamente es aquel que accede a sistemas ni tocan ordenadores pero son cruciales para los que llevan a cabo estas actividades.  Un aspecto relevante sobre este tema es que la ingeniería social se basa en la psicología teniendo como motivación ciertos factores clave, que tienen los individuos que llegan a ser víctimas de este ataque, entre los cuales están esa búsqueda de aceptación por partes ajenas a nuestro grupo de confort, la orientación social, reciprocidad, consistencia, autoridad por mencionar algunas.
La ingeniería social tiene varios tipos de penetración por los cuales hace uso de sus técnicas con tal de sacarle información al usuario, unas de estas pruebas de penetración es por medio del phising el cual como ya es sabido principalmente ataca cuentas bancarias, el objetivo principal es obtener la información bancaria de la víctima, otra prueba de penetración viene siendo lo que es pretexting el cual consiste en llamadas telefónicas a las víctimas con el objetivo de hacer preguntas indirectas y así obtener la información necesaria. Otra manera es referida a los archivos multimedia como dispositivos USB o bien discos con el objetivo de esparcir información y malversarla para obtener información de la víctima. Esta técnica también utiliza tres fases para llevar a cabo su obtención de información y estas son la fase de  acercamiento para ganarse la confianza del usuario, una fase de alerta para medir la capacidad así como la velocidad de reacción del usuario y por último una distracción que esta será la que nos lleve a adquirir la información relevante. Los medios por los cuales se lleva a cabo la aplicación de la ingeniería social son diversos tales como: teléfono, correo electrónico, correo convencional, mensajería instantánea, por mencionar algunos.
Aunque suene raro hay una manera de protegerse contra este tipo de amenaza y consiste en utilizar el sentido común y no divulgar información que podría poner en peligro la seguridad de la compañía. Sin importar el tipo de información solicitada, se aconseja que se conozca bien la identidad del usuario, verificar la información requerida y por ultimo preguntar que relevancia tiene la información solicitada.
En este contexto, puede ser necesario capacitar a los usuarios para que tomen conciencia acerca de los problemas de seguridad.


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